Nueva visión de la historia de Encinasola

viernes, 15 de mayo de 2009

DUDAS HISTÓRICAS

Es mi firme propósito que todo lo que se publique en este blog esté documentado. Trataré, por todos los medios a mi alcance, de que todo lo que en él se publique esté convenientemente comprobado, que cada una de las afirmaciones que se refugien en este rincón se ajuste a la verdad.

Estoy plenamente convencido de que la historia de Encinasola que conocemos es pura fantasía. Antes de que Internet invadiera nuestras vidas y pusiera a nuestro alcance los mayores medios culturales eran escasos los textos que podíamos encontrar que se refirieran a nuestro pueblo. Sin embargo, con la irrupción de la Red son múltiples las reseñas que sobre la historia de Encinasola podemos encontrar con unas simples pulsaciones en el ratón de nuestro ordenador.

Muchas son la páginas webs y blogs que re refieren a Encinasola, pero no hace falta realizar un gran esfuerzo para comprobar la escasa fiabilidad de la mayor parte de ellas. Poco que objetar a las referencias a la antigüedad, sin embargo, en lo relativo a la edad moderna, en todo lo que se dice que ha sucedido en Encinasola a partir del año 1500, no puedo sino mostrar mi total disconformidad.

Y tú, lector, me preguntarás que quién soy yo para poner en duda, e incluso negar, lo que otros han dicho. Pues llevas razón, ¿Quién soy yo? Nadie. No soy nadie, o mejor dicho, simplemente soy un marocho interesado por su pueblo. Un marocho que quiere que se sepa la verdadera Historia (con mayúscula) de mi pueblo. Soy un marcho que para buscar esa verdad ha buceado en todo lo que relacionado con Encinasola le ha sido posible encontrar.

Ahora que vas a introducirte en mi blog quiero que lo hagas con espíritu crítico. Pero no lo hagas encerrándote en lo que hasta hoy has leído, y que, por supuesto, vas a seguir leyendo en otros lugares, sino que entres en él embebiéndote de mis escritos, analizándolos y sacando conclusiones. Estoy convencido de que la primera lectura de algunos artículos provocará en ti una reacción de rechazo, pues lo que aquí encontrarás va a suponer un choque frontal con lo que hemos “mamado” a lo largo de nuestras vidas.

Para ayudar a sumergirte en ese mar de dudas que es la Historia de Encinasola voy a tratar de enunciar unas cuantas preguntas, esas que probablemente van a ir aflorando a tu mente a medida que te adentres en mis temas sobre la Historia de nuestro pueblo.
Si antes nunca habías dudado de lo que nos contaron, el impacto será mayor que si alguna vez te pareció que las narraciones presentaban desviaciones en el tiempo y en el espacio. Quien estas líneas escribe ha pasado de la credulidad total al más completo rechazo.
Esas preguntas que hoy surgen en tu mente, hace años que se presentaron ante mi, primero, en forma de duda, y, posteriormente, con el paso del tiempo, se trasformaron en la evidencia de que la historia de Encinasola se había escrito con el corazón. Se había escrito tratando de construir un entramado de sucesos heroicos, y para ello nadie se tomó la menor molestia en buscar los datos que justificasen lo que se contaba.
Las preguntas que siguen corresponden a aquellos hechos que o son totalmente falsos o que su evidencia resulta muy dudosa. Las preguntas que siguen corresponden a algunas de las dudas que me fui formulando y a las que con constancia y tiempo he ido dando respuestas.

  1. ¿Cómo puede aceptarse, de buenas a primeras, que te digan que es dudoso que haya existido el Arco del Triunfo a Trajano? Que te pregunten que ¿Por qué se erigió en honor a Trajano? ¿Qué hizo Trajano por Encinasola?
  2. ¿Cómo hay quien se atreve a decir que nunca nuestro pueblo se llamó Montes Claros?
  3. ¿Quién puede ser tan osado como para afirmar que los franceses ocuparon Encinasola sin encontrar la menor oposición? ¿Cómo puede negarse la gran resistencia que ofreció el pueblo ante el ataque francés?
  4. ¿Y cómo es posible que alguien asevere que los fuertes no fueron construidos en el siglo XVI?
  5. ¿Realmente no fue Hernán Ruiz quien construyó la Iglesia Parroquial?
  6. ¿Pero cómo es que a alguien puede decir que la Batalla de Montes Claros no se celebró en nuestro pueblo?
  7. ¿Quién es tan atrevido para decir que las portadas de la Iglesia no se ajustan a los estilos a los que siempre se ha dicho que pertenecían?
  8. Cuando nos han contado que “la tradición dice…” ¿A qué tradición se refieren? ¿Cuál es el origen de esa tradición? ¿Está la raíz de esa tradición en el siglo V, en el XV o ese origen se reduce a una ocurrencia de primeros del siglo XX? ¿En qué documento está recogida esa tradición?
  9. ¿Alguien puede creer que los franceses mutilaron a la Virgen de Flores?
  10. ¿Los fuertes se llaman como se llaman en honor de Felipe II y de Don Juan de Austria o lucen esos nombres, el uno, en recuerdo de Felipe IV y, el otro, por encontrarse en las proximidades de la ermita de San Juan?
  11. ¿Contaban ambos fuertes con artillería, y si la respuesta es afirmativa, cuántos cañones había en cada uno de ellos? ¿De dónde han tomado esos datos?
  12. ¿Está representada Encinasola en algún mapa romano?, es más ¿En realidad, existen mapas romanos?
  13. ¿Fue Felipe V quien concedió a Encinasola su escudo? En el caso de que esto sea cierto ¿Por qué no conocían esta concesión los marochos que vivían a mediados del siglo XVIII, es decir, cuando apenas habían pasado 25 ó 30 años desde el momento de la concesión?
  14. No hay duda de que la población tomó partido por el futuro Felipe V, pero ¿En qué se basan para decir que Encinasola impidió la entrada de las tropas del Archiduque? Adónde impidió que entraran ¿Al pueblo? ¿Es que el pueblo fue atacado? ¿En qué documento se dice que sucedió esto?
  15. ¿Conoces a alguien que haya visto la calzada que dicen que hay en la Sierra de La Lapa? ¿Adónde conduce esa calzada? ¿No te parece extraño que exista una calzada en un lugar que no conduce a ningún sitio?
  16. ¿Qué podemos decir de esa Casa del Arco? ¿Algún arqueólogo se ha manifestado sobre ella? ¿Te atreves a afirmar que esa casa es de origen musulmán? ¿Conoces algún resto de aquella época, de la musulmana, en Encinasola?
  17. En una reseña se dice que el día 14 de octubre de 2007 aparecieron 3 cañones de la edad romana en la plaza mayor junto con una piedra romana. ¿Existían cañones en tiempo de los romanos? ¿Qué piedra romana apareció en Encinasola en 2007?
  18. En otro lugar nos dicen, refiriéndose a la Guerra de Restauración, que los portugueses incendiaron las Casas Consistoriales, debiendo la población refugiarse en los fuertes de San Juan y San Felipe. ¿En realidad se refugiaron en los fuertes? ¿Un pueblo de unos 2.000 habitantes pudieron refugiarse en los fuertes? Pero, quién esto afirmó, ¿Se paró a averiguar si esas fortalezas existían en aquel momento?
  19. No falta quien dice que el nombre del pueblo “procede de un árbol solitario en el que se reunían los contrabandistas fronterizos”, y para que no haya lugar a dudas añade la frase que todo lo justifica “según la leyenda”. ¿Existía el contrabando en el siglo XII ó XIII? ¿Qué leyenda es esa?
  20. El Ayuntamiento de Encinasola fue incendiado por los portugueses. Siempre nos han dicho que no fue reconstruido hasta el siglo XVIII. ¿Realmente fue así?
  21. ¿Sabes que ninguna de estas cuestiones figuran en las descripciones de la villa que tanto el Párroco del pueblo como el Escribano del mismo formularon en la segunda mitad del siglo XVIII? ¿Recuerdas que en aquellas fechas aún existía el arco a Trajano? ¿Por qué razón mencionan las lápidas adosadas a la fachada de la iglesia y no dicen nada del Arco a Trajano ni de la casa del Arco?
  22. Por último.¿Cuándo se empezó a mencionar el Arco a Trajano, el nombre de Montes Claros, la invasión francesa, …?


Muchas de las anteriores afirmaciones puestas en duda pueden provocar la hilaridad de cualquier persona mínimamente documentada, pues las aberraciones que encontramos sólo conducen a evidenciar que los que han elaborado nuestro pasado lo han hecho sin ajustarse mínimamente a la verdad.

De todos modos, son muchas las preguntas que esperan respuesta. Bueno, todas ellas tienen respuesta en este mismo momento, lo que sucede es que esas respuestas no se ajustan a la verdad. Son respuestas emitidas con el deseo de enaltecer al pueblo y, al prevalecer ese criterio sobre la realidad, ha salido perjudicada la Historia. En realidad, la Historia no sólo ha salido perjudicada, sino que la Historia está totalmente deformada, completamente falseada.

Las respuestas a todas esas preguntas están al alcance de cualquiera. Todo el que lo desee puede encontrar las fuentes fidedignas en las que se hallan las respuestas a esas preguntas, sólo hay que tener el deseo y la voluntad de buscarlas. Lo triste es que los que han escrito la historia de Encinasola ni siquiera se tomaron la molestia de leer un Manual de Historia de España, pues algunas soluciones están en los libros más elementales.

Nada tiene de extraño que alguien se pregunte que si se pone en duda todo lo anterior o, incluso, se afirma que no se ajusta la verdad ¿Qué nos queda de la historia de Encinasola? ¿A qué queda reducido el pasado de nuestro pueblo?
En este punto tengo que decir que las reseñas sobre la historia de Encinasola que circulan por Internet no sobrepasan los dos folios y que el texto más extenso que sobre este tema se ha escrito apenas supera las 40 páginas en tamaño DINA5. Eso es todo lo que tenemos sobre nuestro pasado.
Sin embargo, aquí, en esta Sección dedicada a la Historia de Encinasola, os ofrezco más de 300 páginas. Más de trescientas páginas basadas en documentos totalmente fidedignos. Más de trescientas páginas en las que al final de cada párrafo figura una nota al pié en la que se especifica el origen de lo que se afirma. Tampoco faltan hipótesis sobre determinados hechos acerca de los cuales no se han hallado reseñas, pero en estos casos, cuando esto sucede, se indica esta circunstancia, no se deja la menor duda de que lo que se afirma es consecuencia de un razonamiento y no de una evidencia

Llevo tiempo tratando de que la verdad se imponga. Desde un principio tuve muy claro que eso no iba a ser cosa fácil. Sabía que los mitos están arraigados y que es muy difícil erradicarlos. No obstante, hoy podemos ver que hay webs que ya han recogido los cambios. Basta entrar en castillosnet.org y ver que la invasión de los franceses ha sido suprimida y que Huelvapedia y Wikipedia ofrecen sendas reseñas de la Iglesia que se ajustan a la realidad.
Poder comprobar estos cambios me producen cierta satisfacción, pues no deja de ser el reconocimiento a varios años de esfuerzo.

No hay comentarios:

 
CONTADOR FIN